Vallcebre es un municipio que pertenece Cataluña, en España. Este lugar pertenece a la propia provincia de Barcelona y se encuentra situado a lo largo de Bergadá. Debemos de saber que hay un determinado núcleo de casas que se posicionan a lo largo de la iglesia, aunque lo cierto es que la población está diseminada actualmente.

Este municipio aparece por primera vez en el documento de la consagración de la catedral de Urgel a lo largo del año 829, aunque por aquel entonce tenía el nombre de Balcebre. Una curiosidad muy interesante es que en el año 982 había un castillo a lo largo del pueblo del que hoy ni queda ni rastro. La señoría se encuentra compartida por el abad de Bagá, así como por los barones de Peguera y esto siguiendo siendo así hasta que avanzamos en el tiempo hasta el siglo XV, momento en el que ya pasaría a formar parte de las posesiones de la familia Foix.

La iglesia parroquial se dedica a Santa María y la construcción es reciente; fue edificada en el año 1931 y se convirtió en una ruina en el año 1991; además, se volvió a construir a lo largo del año 2000.